Medidas para Autónomos en 2018

MEDIDAS PARA LOS AUTÓNOMOS EN 2018
En el presente artículo haremos un resumen de las medidas aprobadas para los autónomos para 2018 y que nos ha parecido interesante en Peto Asesores realizar un compendio de las mismas
Como es sabido por todos vosotros, la tarifa plana de 50€ mensuales de la Seguridad Social se amplía de 6 meses a 1 año para los nuevos autónomos: las subvenciones de cotizaciones sociales podrán ampliarse hasta 2 años y serán compatibles con la contratación de asalariados. Se aprueba la bonificación total para el empleo de familiares y podrán cobrar la pensión los autónomos con asalariados que sigan trabajando después de la edad de jubilación.
Los autónomos sólo pagarán la cotización de la Seguridad Social desde el día concreto del mes en el que se den de alta. Ya no será necesario que paguen todo el mes aunque se hubieran dado de alta el día 20. Los autónomos podrán darse de alta hasta 3 veces en el mismo año y también podrán cambiar hasta 4 veces en el mismo año su base de cotización en función de sus intereses e ingresos. Es una forma de adaptar los pagos a la Seguridad Social a la evolución del negocio.
A este respecto hay que tener en cuenta las fechas, y para no liaros sabéis que podéis enviarnos un correo electrónico a petoasesores@petoasesores.com o visitarnos en Ourense, Peto Asesores, asesoría fiscal y laboral, y resolveremos encantados cualquier duda.
Las medidas que deberán entrar en vigor tras la publicación en el BOE son 8:
1. Cambios en la cuota de los autónomos directivos o propietarios: el Gobierno se ha comprometido con las organizaciones de autónomos a negociar cada año la subida del colectivo de autónomos para fijarla en los Presupuestos Generales del Estado. Resumiendo: que ya no será una subida automática en función de la evolución del SMI.
2. Protección para el autónomo ante un accidente in itinere: se instaura por parte de la Seguridad Social una protección para el autónomo que tenga un accidente de camino o de vuelta del trabajo en cualquier medio de transporte.
3. Tarifa Plana de 50€ para las madres que vuelvan al trabajo: medida dirigida a las madres que decidan retomar el negocio por maternidad, acogimiento o adopción de un niño. El beneficio durará el primer año de la vuelta al trabajo y se trata de a excepción para que las mujeres en este caso no tengan que esperar a cumplir 2 años desde que fueron autónomas por última vez para poder acogerse a la tarifa plana.
4. La Seguridad Social devolverá el exceso de cotización a la Seguridad Social que podido realizar por tener otro trabajo como asalariado. EL beneficiario ya no tendrá que acudir a la Administración para que le devuelva lo que haya pagado de más.
5. Exención de Cotización a la Seguridad Social en la maternidad y la paternidad: los autónomos que sean padres o madres estarán exentos de pagar la cuota de la Seguridad Social durante el período de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento. Tendrán derecho a una exención del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social.
6. Compatibilidad de la Pensión con el Salario: Los autónomos que sigan trabajando después de cumplir la edad de jubilación y tengan empleados podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión. Sólo es compatible cobrar la mitad del salario con la mitad de la pensión, esto es, la jubilación a tiempo parcial.
7. Subvenciones de Cotizaciones Sociales para la Contratación de Familiares: los autónomos que contraten de forma indefinida como asalariados a familiares tendrán una bonificación total en las cotizaciones sociales durante 1 año; las ayudas tendrán una duración de 1 año por trabajador y beneficiará al empleo del cónyuge, abuelos, padres, hijos. Eso sí, para poder acogerse a esta bonificación será necesario que el empresario no haya extinguido contratos de trabajo y los despidos no hayan sido declarados improcedentes en los 12 meses anteriores a la contratación de los familiares. Asimismo, el empresario ha de mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración de los contratos a familiares que cuentan con las bonificaciones a las cotizaciones sociales.
8. Formación: los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación igual que los asalariados con el fin de mejorar su competitividad y consolidar su actividad empresarial.
Hasta aquí nuestro resumen sobre las nuevas medidas para autónomos de cara al 2018.
Para más información te esperamos en Ourense, Peto Asesores, Asesoramiento Fiscal y Asesoramiento Laboral, o en nuestra web: petoasesores.com, tu asesoría de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *